Incertidumbre económica y laboral por pandemia

Economía
Análisis

Por Ariana Barranco

En México, con la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno mexicano dictó medidas con el objetivo de prevenir el contagio entre la población, que entre otras cosas, está afectando directamente a la actividad económica. 

La pandemia ha generado problemas en cada una de las esferas de la sociedad mexicana. En los hogares se vive un ambiente de incertidumbre, miedo e incluso violencia. La institución escuela se ha trasladado a la institución hogar y eso implica problemáticas pedagógicas. Las industrias han tenido que parar su producción, han incluso despedido a sus empleados. Los ejemplos son vastos, sin embargo, uno de los problemas más graves es el que está sufriendo la economía mundial.

Entre las implicaciones generales de la pandemia en la esfera económica de México podemos decir que las grandes empresas han realizado una digitalización de sus procesos productivos en la medida de lo posible, gracias a la sociedad de la información (modo de desarrollo en el que las actividades están organizadas por procesos comunicativos a partir del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación). Esto quiere decir que, sólo aquellos que tienen acceso y conocimiento de las TIC han podido trabajar en línea. Es muy probable que la pandemia les haya permitido ver los beneficios del trabajo desde el hogar, lo cual puede convertirse en una nueva modalidad laboral en el futuro.

El trabajo en casa podría significar un cambio en el modelo productivo posterior al periodo de confinamiento que, para instaurarse, implicará una regulación legislativa que asegure los derechos de los trabajadores, así como los acuerdos en cuanto al pago de los servicios (luz, internet) y dispositivos necesarios para el trabajo desde el hogar.

Los cambios del modelo productivo en México mediante el uso de las TIC, sin duda perjudicarán a quienes proveen la mano de obra, ya que no podrán adaptarse rápidamente debido a la brecha digital existente en el país, pues de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, sólo el  39.2% de mexicanos tiene acceso a internet.

Por otro lado, los expertos prevén una crisis económica que afecte a todo el mundo, debido a la interdependencia, que es una consecuencia de la globalización. En especial los países en vías de desarrollo, generalmente naciones con dependencia económica, como lo es México, se verán seriamente afectados.

Es así que la reanudación del sistema económico el día después de la pandemia, una fecha que ahora es una incógnita para el mundo entero, se hará progresivamente. Posiblemente se inicie con los sectores más indispensables como lo son transporte, energía y comercio. Todo ello dependerá de la demanda de la sociedad. Si como es previsto se da una crisis económica, la capacidad de adquisición se verá limitada. Además, esto también intervendrá en la capacidad productiva, la cual tiene que ver con la financiación de empleos y materias primas.

Ariana Barranco

Comunicóloga en proceso. Amante de los días soleados. Subcoordinadora de Comunicación de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, alcaldía Iztapalapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s