Educación y pandemia: ¿Estudiar es un privilegio? (entrevista)

Sociedad
Entrevista
Créditos de la fotografía: Philipp Katzenberger

Esta entrevista es la segunda parte del reportaje “Educación y pandemia: ¿estudiar es un privilegio?” de la misma autora.

Por Asenet Nava

Las historias de Pamela y David (contadas en la primera parte de esta investigación) son dos entre miles que continúan encontrando dificultades en el aprendizaje a distancia gracias a las medidas implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a causa de la pandemia por COVID-19. Pero no son los únicos que tropiezan con obstáculos, profesoras y profesores deben hallar la manera de seguir impartiendo sus clases, a pesar de la brecha digital y los recursos económicos.

La siguiente entrevista, realizada a la profesora Sandra Núñez García (quien es cercana a las historias de Pamela y David) visualiza el esfuerzo de las profesoras y profesores para que su alumnado adquiera el aprendizaje. Sin embargo, en su mayoría no cuentan con la infraestructura necesaria para lograrlo. De alguna manera, gran parte de sus estudiantes sufren de las brechas digitales y económicas en mayor o menor medida, desde aquellos que no cuentan con una computadora hasta los que tienen una deficiente conexión a internet

—¿Cuál es el porcentaje de población que cuenta con internet en su Instituto? 

—En el plantel en el que trabajo, aproximadamente el 40 % de la población estudiantil no tiene acceso a internet. 

—¿Qué dificultades se presentaron cuando comenzaron las clases en línea? 

—La escuela enfrentó dificultades para usar las plataformas digitales debido a que la plataforma Edmodo se saturó de información, lo que generó desorganización.  Los padres de familia expresaban sus inconformidades con los maestros, realizando publicaciones en redes sociales, donde se quejaban por la cantidad de actividades que tenían que realizar los alumnos. Además, infiltraron personas ajenas al instituto a los grupos de comunicación entre los tutores y los docentes.  

—¿Qué opina de las capacitaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías que ha brindado la SEP? 

—La SEP nos ha brindado capacitaciones sobre el uso de plataformas tecnológicas como Classroom, Facebook, Edmodo, Zoom, Teams y Google forms para erradicar la brecha digital que tenemos, no obstante, los cursos son rápidos; en ocasiones no entiendo por completo cómo se realizan ciertas funciones porque nos saturan de información.  Otro problema es que éstos dan por hecho que el alumnado cuenta con acceso a internet y tienen una computadora o un dispositivo móvil. Es importante tomar en cuenta que algunas familias pasan por situaciones económicas difíciles debido a la pandemia, por lo que algunos alumnos no pueden ingresar a las clases en línea. 

—¿Cree que la comunidad estudiantil que no tenía acceso a la red logró cumplir totalmente los aprendizajes esperados del ciclo escolar pasado? 

—El alumnado que no tuvo acceso a las clases online cubrió el 70% de los contenidos. 

—¿Considera que en el ciclo escolar que está por iniciar, los alumnos logren completar los aprendizajes esperados? 

—Los aprendizajes esperados del próximo ciclo escolar se pueden lograr con aquellos alumnos y alumnas que tomen clases por plataformas como Zoom. Además, ya estamos considerando aquellos factores de distracción en casa. Por ejemplo, se realizarán ejercicios de concentración al inicio de la clase. 

—¿Cómo se comunicaron con aquellos alumnos que no tenían acceso a la red? 

 —Contactamos por teléfono a los padres de familia, tías, abuelas y hermanas vía WhatsApp debido a que podían poner pequeñas recargas que les permitieran estar en contacto con nosotros, pero no podían conectarse a una video clase por el consumo excesivo de datos móviles. En esta plataforma se les envió el cuadernillo de actividades a distancia y ellos nos mandaban las fotos de las actividades resueltas. También podíamos aclarar dudas. Considero que es una vía por la cual pueden trabajar, debido a que en ocasiones los padres de familia se pueden conectar en redes abiertas y descargar los trabajos o ponerles recargas de saldo a sus celulares.  

—¿Cree que los alumnos que no tienen acceso a la red logren adquirir conocimientos? 

—Los alumnos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías no lograrán adquirir la totalidad de los aprendizajes debido a que es importante tener a un tutor que pueda aclarar dudas, sin embargo, es posible hablarles por teléfono para resolver inquietudes. Estamos conscientes de las dificultades que afrontarán los estudiantes que sufren de la brecha digital y económica, sin embargo, intentamos estar preparados para regresar a clases y poder brindar conocimientos a todo el alumnado.  

—¿Qué tanto éxito tuvo el programa aprender en casa, que transmitían de lunes a viernes en el canal 11? 

—El programa funcionó porque se cubrieron el 80% de los aprendizajes, sin embargo, en caso de no haberse cumplido, repasaremos los temas en el siguiente ciclo escolar, debido a que es importante que se consoliden. Nos daremos cuenta si no se adquirieron todos los conocimientos con los exámenes diagnósticos al inicio de curso y trabajaremos con aquellos alumnos que tengan dudas o no tengan consolidados los aprendizajes.   

—¿Qué opina sobre el curso “Qué deberían hacer las escuelas tras la emergencia sanitaria: Estrategias y medidas tomadas en Japón” que impartió la SEP ? (En este enlace puedes consultar algunas medidas tomadas por instituciones educativas alrededor del mundo)

—Pienso que es muy utópico imaginar que en México podemos tomar las mismas medidas que en Japón o implementar las estrategias de educación a larga distancia, porque no se apega a la realidad mexicana. La infraestructura tecnológica es diferente al igual que la economía debido a que ellos no tienen problemas con la brecha digital. Ante este panorama, sabemos que la situación es complicada para el país si lo comparamos con China o Japón, donde  capacitaban a los maestros de forma constante sobre el uso de tecnologías, mientras que en México no teníamos cursos sobre estos temas, incluso desde antes de la pandemia.  


El país está situado en un panorama muy complejo que pudo prevenirse. Si los maestros estuvieran capacitados como en Japón, por ejemplo, sería más fácil la adaptación al mundo digital. Además, si las empresas de telecomunicación prestaran un mejor servicio o invirtieran en una mejor infraestructura, tanto alumnos como profesores estarían en mejores condiciones para enfrentar este panorama. 

Es importante tomar en cuenta a aquellos alumnos que no tienen acceso a las tecnologías, mostrarles apoyo y ser comprensivos con el contexto en el que estamos situados. La brecha digital es amplia en México, comenzando por los maestros, ya que, si bien en su mayoría cuentan con los recursos para tener una computadora y acceso a internet, hasta hace unos meses no habían recibido educación digital. Debe generarse comprensión mutua. En este panorama, la educación es un privilegio. Sólo tendrán acceso completo a esta aquellos que cuenten con los recursos necesarios para hacerlo, pero, en caso de no tenerlos, enfrentan un gran problema.  

Esto conlleva a problemáticas futuras. Por ejemplo, los alumnos y alumnas que accedieron a las clases por plataformas como Zoom pueden tener menos dudas con respecto a los temas, es decir, tener una mayor consolidación de conocimientos, mientras que los alumnos que ven las clases por televisión no pueden resolver sus inquietudes. Al regresar a clases es probable que no todos y todas las alumnas tengan el mismo nivel de aprendizajes, por lo que tendrán que implementar estrategias que ayude a nivelar a los estudiantes. 

La brecha digital se podría combatir si los precios de computadoras, dispositivos móviles y servicio de internet fueran más accesibles. Incluso en países con mejor economía pagan menos por el servicio (como Alemania, por ejemplo) a diferencia de México, debido a que naciones como la nuestra suelen tener una infraestructura deficiente y los costos de acceso a la red son más costosos. 

Este tipo de disparidad no sólo tiene consecuencias en la educación, también afecta a otros sectores como el cultural, político, económico y comercial.  Es importante que los gobiernos de países con economías similares a las de México se ocupen de la brecha digital. Es posible que en caso de haber tomado cartas en el asunto previo a la pandemia, el contexto educativo no estaría en tan serios problemas.  

*Esta entrevista fue realizada antes de que la SEP anunciara el modelo de educación a distancia para el siguiente curso escolar.


Esta entrevista es parte de la serie “Educación a través de la pantalla (2020)”, un conjunto de entrevistas y reportajes que buscan darle visibilidad a historias de estudiantes y docentes mexicanos relacionadas con la pandemia por COVID-19. En Escritoras Universitarias estamos comprometidas a darle seguimiento a este tema. Si deseas contribuir o contar una historia referente a la problemática aquí presentada, puedes escribirnos a escritoras1universitarias@gmail.com.

Asenet Nava

Amo escribir desde que tengo memoria, mis primeros escritos fueron los cuentos. Una de mis grandes pasiones es la lectura; mi casa está llena de novelas, ensayos, cuentos, enciclopedias, revistas y reportajes además siempre tengo un libro en la mochila. Adoro tomar fotos, considero que soy una fotógrafa principiante y tengo una pequeña página de Instagram donde comparto mis imágenes. Me apasionan los temas de desigualdad social. Soy comunicóloga en potencia. Amante de las conversaciones largas y profundas. Me encanta bailar y cantar junto a las personitas que amo.

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