Educación a través de la pantalla

Sociedad
Entrevista

Por Daniela Ramírez

La siguiente entrevista le fue realizada a Graciela Solache Gonzalez, maestra en Pedagogía por la UNAM con más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo, respecto a su experiencia en el cambio del modelo educativo debido a la pandemia por COVID-19. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública en la Dirección General de Materiales Educativos; como asesora y tutora en educación a distancia en el Bachillerato @ Distancia de la UNAM y como editora de libros de texto para secundaria y bachillerato en Montenegro editores. Actualmente labora en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea UTEL como tutora trainee y realiza estudios en Tanatología.

– ¿Qué tan preparado estaba el sistema educativo mexicano para transitar a un modelo de educación a distancia?

La educación básica (preescolar, primaria, secundaria, salvo telesecundaria, y bachillerato) es presencial y tradicional. Esto significa que profesores y estudiantes se encuentran en el aula, en donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y como recurso didáctico se usan los libros de texto.

En algunas escuelas ya se habían incorporado el uso de dispositivos electrónicos para impartir clases.

Transitar a un modelo a distancia, a través de internet, implica incorporar otros recursos como computadoras, tabletas, pantallas e incluso celulares para mantener la interacción entre estudiantes y profesores. En este sentido, el sistema educativo mexicano no estaba preparado, sino que ante la crisis mundial de salud por la pandemia realizó ajustes para que los alumnos siguieran tomando clases desde casa.

– ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los docentes en esta nueva forma de enseñar?

Los retos que enfrentan los docentes son muchos, pero los más importantes son: tener equipo de cómputo y acceso a Internet, contar con un conocimiento básico del uso de recursos digitales como plataformas de teleformación, chats, foros, manejo de correo electrónico e incluso de redes sociales.

Hacer presentaciones digitales o audios, digitalizar documentos, tener una comunicación asíncrona (no en tiempo real) y retroalimentar a los estudiantes implica dar un seguimiento constante, incluso en horas no laborables.

Concebir un aula virtual requiere crear diferentes espacios en donde se encuentren los documentos, los materiales, las actividades, los espacios de interacción.

– ¿Considera que en el futuro la educación sea mayormente en línea?

Es la tendencia desde hace varios años, yo empecé como tutora en educación a distancia desde el 2007. Se esperaba que ante la alta demanda se ampliara la cobertura ofreciendo la modalidad en línea para que estudiantes, principalmente de educación media superior y superior, cursaran sus estudios con el uso de internet.

Considero que con la situación prevaleciente se va a incrementar esta modalidad educativa. Ante la imposibilidad de que se regrese a clases de manera presencial. La educación a distancia (a través de la televisión o por Internet) será la opción para que los estudiantes de todos los niveles educativos, desde sus casas sigan tomando clases.

– Como pedagoga ¿cuáles considera que deben ser los elementos esenciales que los docentes pueden implementar para mantener la atención de los alumnos en la pantalla?

Desde el ámbito de la pedagogía es necesario implementar secuencias didácticas que consideren un inicio, en el cual se pueden activar o recuperar los conocimientos; un desarrollo en donde se aborden los nuevos conocimientos y se realicen actividades de aprendizaje y de evaluación formativa y, un cierre en donde se concrete. Siempre debe de haber una intención didáctica.

Se pueden incorporar a las clases videos, películas, juegos interactivos e incluso canciones o experimentos. La creatividad pedagógica de los docentes debe de emerger.

– El programa Aprende en casa 2, ¿considera que tiene algo que mejorar?

Se recuperó la primera experiencia y se implementó la incorporación de los canales de la televisión privada para una mayor cobertura y subsanar el que muchos estudiantes no tienen acceso a Internet. Considero que es importante que los profesores continúen siendo los mediadores entre los estudiantes y todos los recursos didácticos que se han implementado para dar clase. La interacción personal es muy importante para el sano desarrollo psicosocial y emocional de los estudiantes.

La motivación genera un mayor interés por aprender y el diálogo e intercambio de ideas entre pares y el docente incrementa el conocimiento.


Esta entrevista es parte de la serie “Educación a través de la pantalla 2020”, un conjunto de entrevistas y reportajes que buscan darle visibilidad a historias de estudiantes y docentes mexicanos relacionadas con la pandemia por COVID-19. En Escritoras Universitarias estamos comprometidas a darle seguimiento a este tema. Si deseas contribuir o contar una historia referente a la problemática aquí presentada, puedes escribirnos a escritoras1universitarias@gmail.com.


Daniela Ramírez

Estudiante de Derecho en la UNAM. Decidí estudiar Derecho por una plática de feminicidios en la prepa, gracias a esto empecé a leer sobre feminismo y me cambió la vida, espero que con mi carrera pueda ayudar a algunas mujeres. Uno de mis sueños es ser abogada penalista ayudando en casos de género.

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