Amor de calendario: una reflexión sobre la soltería en las fiestas decembrinas

Reflexiones

Por Priscila Torres

La soltería es el talón de Aquiles de muchos adultos jóvenes. En la mayoría de los casos, la presión social y familiar en torno a este tema puede provocarnos inseguridad y malestar. Es común escuchar en cualquier celebración alguna crítica hacia nuestra situación sentimental. Críticas que no resultan para nada agradables, dado que nos llevan a cuestionar si las decisiones que hemos tomado han sido las correctas. 

Las fiestas decembrinas son el escenario perfecto para que estas críticas ocurran. Aunque se piense que todo es alegría y amor durante estas fechas, ¡no es así! La verdad es que la cena navideña es una intervención para saber qué diablos estamos haciendo con nuestras vidas. Y eso le quita por completo el sabor a la deliciosa cena que preparó nuestra familia.

Es el caso de Sloane, la protagonista de la película Amor de Calendario (2020), quien tiene una madre algo agria que busca hacerle ver su mala suerte en el amor con cada comentario que hace durante las reuniones familiares. Pues, mientras su hermana mayor está casada y su hermano se compromete con su novia en la cena de navidad, Sloane huye de cualquier relación romántica.

En resumen, Sloane es algo así como la oveja negra de la familia, nada más por no tener pareja. Cansada de los comentarios que hace su familia, cae en una “holidate”, una cita para todos los festejos familiares. Estas citas la llevan a nadar en un mar de aventuras junto a Jackson, su “fiestamigo”. 

Con el paso de las celebraciones, los dos se dan cuenta de que su vida ha girado entorno a un mundo que no es el suyo. Por miedo, desidia, por falta de aceptación o por tratar de complacer al resto, han vivido infelices. Situación a la que yo, y muchas personas más, nos hemos enfrentado.

La presión que se ejerce sobre nosotras para tener una pareja, vestir de cierta manera o tener el trabajo apropiado no viene solamente de nuestras familias. Hay muchísima gente que cree que puede enseñarnos cuál es la manera correcta de vivir. Cuando esto pasa, llega un punto en el que sentimos que estallamos y dejamos de disfrutar todo lo que la vida tiene para nosotros. 

Hay que recordar que somos más que una cara bonita lista para conseguir al marido perfecto, o para alcanzar las expectativas que han puesto sobre nosotras. Es necesario liberarnos de estas ideas impuestas por creencias viejas, creencias que no son parte de nuestro verdadero ser. Cuesta trabajo hacerlo, pero una vez que te decides, la vida se va pintando de otro color. De tu color.

Lo escribo porque lo aprendí de mi hermano, que partió hace unos meses. Vivió la vida a su manera, sin darle importancia a las críticas de nuestros padres, sin darle sonido a lo que decían los demás. Él vino a vivir, no a sobrevivir

Los días festivos se acercan. No dejemos que estos comentarios saquen al ogro que llevamos dentro. Pasemos de largo las críticas “constructivas” de los que se dicen ser nuestra familia, amigos o, inclusive, de desconocidos. Vivamos al máximo para que nuestra amada existencia sea recordada, sin tenerle miedo al amor o a la soledad; poniendo en un cajón los comentarios sin dejar de sonreír, especialmente porque la navidad llegó.

Disfrutemos de este viaje a veces corto, que el tiempo no regresa. Vístete como quieras y quítate los miedos de encima. Tal como lo hicieron Sloane y Jackson en Amor de Calendario.  Una nueva película llena de algunos enredos, disponible en Netflix y protagonizada por Emma Roberts. 

Priscila Torres descubrió su pasión por la escritura gracias a Adriana Bernárdez. Trabajó con Anne Labrousse, escritora y fotógrafa francesa. En el 2019 impartió una clase para Nike sobre cómo escribir un artículo de moda. Concursó en una convocatoria para Omasihh y sus cuentos fueron seleccionados. Actualmente, da un taller de escritura dirigido a niños pequeños. En él, los pequeños dibujan al terminar de escuchar cuentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s