Emociones que suben y bajan

Deportes
Reportaje
Créditos de la imagen: cortesía de la autora y del instagram del Congreso Mundial de Step

Por Keren Mendoza

“Aún la desconocen mucho, a pesar de que es una de las actividades favoritas de los gimnasios, la gente que llega por primera vez pues ni idea de qué es el step. Yo les comento que es una clase coreográfica, donde van a retar sus habilidades tanto mentales como físicas, donde van a subir y bajar de manera rítmica con un cajoncito o banco”. Así, Nancy Tafoya, instructora profesional con más de 15 años de experiencia, describe al step.

Para ella, es una forma de desahogarse pues es una actividad que requiere demasiada concentración, dice Nancy: “Lo que pocas actividades de los gimnasios tienen y con el step desarrollas mucho la actividad mental”. Nancy descubrió este mundo desde muy pequeña: “No recuerdo la edad exacta, pero iba con mi mamá a hacer aeróbicos, que era lo que había antes, más o menos calculando tenía unos cinco o seis años”.

Después de diez años en clases, conoció a Israel Hasell, quien vio en ella a una futura instructora y la invitó a un curso en la escuela que él dirigía, “Jezca”. El curso duraba aproximadamente cuatro meses, pero debido a que no había —ni hay— ningún requisito para entrar y, por lo tanto, ella no tenía una preparación previa como profesora, al inicio fue muy complicado. Tras un año de curso, su ahora mejor amigo, Israel Hasell, la invitó a su gimnasio “Arizona” a dar clase.

Al inicio fue muy difícil para ella, era muy introvertida y los nervios hicieron que olvidara todo lo que aprendió en un año. Comenzó a dar clases en gimnasios pequeños, sin dejar de capacitarse, lo que fue formando su propio estilo. “Cada curso me aporta herramientas diferentes y hacen que nunca sea lo mismo”, comenta.

Entre 2015 y 2016 fue ponente en uno de los eventos más importantes a nivel nacional, “Máxima”, evento en el cual se presentan los mejores ponentes a nivel nacional e internacional. Para este evento, presentó un casting que consiste en dar parte de una clase frente a los jueces. “Recuerdo con bastante felicidad que cuando pasé a mostrar mi trabajo, pude aportar emoción a quienes estaban ahí y se hizo un ambiente muy padre”, menciona emocionada.

Créditos de la imagen: cortesía de la autora y de la instructora Nancy Tafoya.

En 2019, participó como expositora en el primer Congreso Mundial de Step, donde no hizo casting, sino que empresarios (instructores, dueños de gimnasios, entre otros) seleccionaron a los mejores de México. “Yo creo que la experiencia y el renombre que me he hecho en el medio son los que me ayudaron a ser seleccionada, cabe mencionar que de los más inexpertos eran de diez años hacia arriba”, recuerda.

Otra de las cosas que caracterizan a Nancy es su dedicación y el amor que le tiene al step y la cual contagia a sus alumnos: “Definitivamente es un reto para mí como instructora no el llegar con la clase más wow ni más vistosa sino más bien que mi alumno llegue a eso. Y no sólo en step, sino en todas las actividades que doy como instructora; como coach me debo a la gente, no soy yo sino son ellos, o sea, trabajo para ellos y tengo que preocuparme por sus necesidades”.

Es por eso que ha impulsado a varios de sus alumnos a convertirse en instructores: “La pasión que yo tengo es la misma que les veo reflejada en sus ojos”. Se repite la historia y se intercambian papeles, ella se convierte en el Israel Hasell de la vida de sus alumnos. Los impulsa a tomar cursos y a nunca dejar de capacitarse. Porque también hay que dar una buena imagen, dice: “Si nosotros estamos viendo salud pues vernos bien, demostrarla”.

Con sólo 32 años, Nancy Tafoya, nutrióloga, capacitadora e instructora, se ha posicionado como una de las mejores instructoras de step a nivel nacional. Es la favorita de los alumnos e inspiración de varios profesores. Su pasión y dedicación le han permitido llegar a donde hoy está.


Te compartimos las redes sociales de Nancy Tafoya para que la sigas y conozcas más sobre su trabajo:
Facebook: Nancy Tafoya
Instagram: @nancytafoya.ndt

Keren Mendoza

Un comentario en “Emociones que suben y bajan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s