Mujeres detrás de la cancha: Karina Báez

Deportes
Perfil
Créditos de la imagen: Instagram oficial de Club Tigres Femenil (@tigresfemeniloficial).

Por Miranda Coranges

La labor de un auxiliar técnico en un equipo de fútbol es muy importante: acompaña el trabajo técnico-táctico del entrenador, trabaja mano a mano con los jugadores y, entre muchas otras cosas, también es responsable de mirar los puntos ciegos del entrenador para así complementar el trabajo final del equipo dentro de la cancha. En la Liga MX Femenil el papel de los auxiliares técnicos ha sido clave para su desarrollo con figuras con experiencia en el fútbol semiprofesional y en la dirección técnica anteriormente, como es el caso de Karina Báez, quien es actualmente auxiliar técnico de Tigres Femenil. 

¿Quién es Karina Báez?

Karina es abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde comenzó su carrera en el fútbol amateur. Jugó como defensa cinco años en el equipo representativo de la UNAM, donde participó en los Nacionales de categoría libre, Copa TELMEX; logró convertirse en  campeona de la Universiada Nacional 2005. Ella decidió llevar de la mano su trabajo como asistente jurídica junto con su labor de entrenadora en Pumitas, programa de fuerzas básicas de la UNAM. 

En 2012, regresó a la alta competencia pero desde la parte técnica, dirigiendo a equipos femeniles representativos UNAM Sub 17. No fue sino hasta 2015 que decidió ingresar a la  Escuela Nacional para Directores Técnicos (ENDIT), con la intención de profesionalizar su desempeño en el banquillo.

Labor titánica en la Liga MX Femenil

Karina egresó en 2017 de la ENDIT, mismo año en que se creó la Liga MX Femenil. Comenzó su labor en el fútbol profesional en México como auxiliar técnico de Eva Espejo, ex entrenadora de Pachuca Femenil y personaje clave en el desarrollo de la carrera de Báez en el fútbol profesional. 

Después de un campeonato de torneo de Copa y un subcampeonato de Liga, ambos en 2017, Karina dejó Pachuca Femenil en 2019 para ser presentada para el torneo Apertura 2019 como auxiliar técnico de Roberto Medina en Tigres Femenil. El cambio de Pachuca a Tigres también representó un reto de crecimiento profesional para Karina, que venía de un equipo prácticamente formado sólo por mujeres y de entrenar  conjuntamente un equipo todavía joven como Pachuca. Así, llegó a Tigres, con un cuerpo técnico mixto y con un recorrido amplio en el fútbol profesional; sin embargo, se adaptó rápidamente a su función dentro del equipo.

Créditos de la imagen: Instagram oficial de Club Tigres Femenil (@tigresfemeniloficial).

Para Karina, el fútbol regio significa un gran compromiso personal y para su carrera profesional. Esto enunció respecto al discurso dentro de la institución que, según Báez, es fuerte y desprevenido a diferencia del centro del país: 

“A nivel afición, aquí se vive un fútbol como el varonil. A nivel institución, la mentalidad del regio es muy competitiva. El discurso es que el equipo es el mejor, y a mí me sorprendió. Viniendo del centro del país ves todo el panorama y eres precavido en el discurso. Pero aquí no, aquí es lo soy, hay que ser duros, te la crees, lo vives y lo demuestras” (Girardi, 2020).

Su amplia experiencia como auxiliar técnico complementa la también vasta carrera del entrenador Roberto Medina y el resto del equipo técnico para que Tigres sea un equipo determinante dentro de la Liga. El trabajo de Karina ha sido detrás de la cancha y fuera de los reflectores, pero vital para el éxito que ha tenido el equipo. Su aportación antes, durante y después de un partido es gigantesca, complementa la parte más humana de las jugadoras con lo técnico y táctico del fútbol y, sin duda, es esencial para que el equipo logre los resultados que proyecta. 

La aspiración de seguir aprendiendo y aportando al crecimiento del fútbol femenil, su historia, su trabajo y experiencia son piedras angulares para el despunte de la primera liga de fútbol profesional femenino en México. Karina, como muchas más mujeres dentro del medio, es la esencia de la Liga MX Femenil y, sin duda, ha abierto el camino para que más mujeres se inspiren de las historias como la de ella y cambien el rumbo de la participación femenina en el  fútbol profesional. 


Referencias

-Fundación UNAM. (2018). “La UNAM, gran semillero de mujeres futbolistas” [en línea]. Fundación UNAM, sección Cancha PUMA. Recuperado el 22 de diciembre de 2020 de https://www.fundacionunam.org.mx/cancha-puma/la-unam-gran-semillero-de-mujeres-futbolistas/
-Giraud, M. (2020, 9 de octubre). “Hubo clic” [en línea]. ONCEDIARIO, sección Tigres Femenil. Recuperado el 22 de diciembre de 2020 de https://www.oncediario.com/notas/26883-liga-mx-femenil-guardianes-2020-tigres-karina-baez
-Salmerón, U. (2020, 8 de marzo). “Las 44 mujeres que son parte de los cuerpos técnicos en Liga MX Femenil” [en línea]. AS Diario, sección Liga Mx Femenil . Recuperado el 22 de diciembre de 2020 de .https://mexico.as.com/mexico/2020/03/05/futbol/1583373917_445756.html


Miranda Coranges

Socióloga en construcción en la FCPyS. Feminista. Amante de la poesía de todos y de Rosario Castellanos. Apasionada del fútbol desde siempre, y con la convicción de visibilizar el poder femenino a través del deporte. “Esto apenas comienza”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s