K-pop: una afición que se disfruta mejor en compañía

Audiovisual
Fotorreportaje

Les comparto una playlist por si quieren reproducirla mientras leen y ven esto, para darle más ambientación, já.

Por Abril Peña

Recién el año pasado me hice fan del K-pop. Me atraparon las canciones pegajosas, las coreografías impecables con movimientos certeros, cargados de fuerza y los idols con cara hermosa. Tuve la suerte de que una amiga a la que le mostré mi descubrimiento cayó también en este pozo sin fondo. Hemos compartido memes, stickers, conciertos en línea, tuits, horas infinitas de pláticas y chats interminables de WhatsApp. Nunca había podido experimentar un gusto en común de una forma tan cercana con una persona. (Amanda, te quiero mucho).

Cuando este semestre nos pidieron hacer un fotorreportaje, no dudé ni un segundo en decidir que lo haría sobre el K-pop. ¿Cómo? ¿De qué en específico? ¿Con la pandemia? No tenía idea. Si no conocía a nadie, más allá de mi amiga. No sabía cómo lo iba a resolver, pero esperaba que la intuición y un poco de suerte me condujeran al lugar correcto.

Mi amiga me contó que un grupo que seguíamos en Facebook —Hey, stob it— organizaba reuniones con las fans de BTS. Así que no dudé ni un segundo en sumarme. Estuvo muy bonito ver a chicas que también se emocionaban por lo mismo que yo. Gracias por las sonrisas que salieron a cámara y que no tuvieron pena de que una extraña las fotografiara.

Si algo distingue al K-pop son sus bailes y sus grupos con un número considerable de integrantes. Así que, en muchos casos, al igual que los artistas en Corea, las personas se juntan para hacer sus agrupaciones y hacer covers de las coreografías. En una ocasión en que fui a ver cómo practicaba la gente a un costado del Monumento a la Revolución —justo enfrente de las oficinas de un famoso call center—, había un conjunto de chicos bailando con gran destreza. Su grupo se llama The Promise. Les pregunté si podía fotografiarlos en una oportunidad en que estuvieran más caracterizados y amablemente me invitaron a una presentación que tendrían para un concurso en línea. Fue emocionante sentir como el piso resonaba mientras ejecutaban sus movimientos. Gracias a ellos pude contactar al grupo de chicas Black Crown. A ambos, muchísimas gracias por brindarme la confianza y el tiempo para retratarlos. Verlos bailar igual que a los idols ha sido maravilloso. Se notan las horas de dedicación y esfuerzo que invierten para que los bailes les salgan espléndidos.

A mis amigas Amanda, Marlene y Alejandra, que hicieron el favor de acompañarme en estas aventuras, ¡mil gracias! Agradezco que a pesar de la pandemia, decidieran compartir un cachito de esta felicidad.

Fans se fotografían en una manta con motivo del cumpleaños de un idol.
Fans festejan el cumpleaños de Jin, integrante de BTS, en una cafetería de la CDMX.
Fan escribe en una manta un mensaje de cumpleaños para Jin (integrante de BTS).
Camión adornado con merchandising de Jin (BTS) en una reunión de fans en CDMX.
Convivencia de fans de BTS en una cafetería de la CDMX.
Mercancía no oficial de BTS realizada por fans para su venta.
Black Crown, agrupación de covers de coreografías de K-pop , bailando a un costado del Monumento a la Revolución.
The Promise, agrupación de covers de coreografías de K-pop, practica sus bailes a un costado del Monumento a la Revolución.
Black Crown bailando en el Monumento a la Revolución.
Jóvenes practican las coreografías de sus grupos favoritos de K-pop frente a las oficinas de TeleTech.
El grupo Black Crown baila frente al Monumento a la Revolución.
Jóvenes practican coreografías de K-pop a un costado del Monumento a la Revolución.
Integrante de Black Crown bailando frente al Monumento a la Revolución.
Chicas practican sus bailes a un costado del Monumento a la Revolución.
The Promise se prepara para su presentación en un concurso en línea.
Los integrantes de The Promise en ensayos antes de su participación en el concurso de baile internacional en línea K-pop Cover Dance Festival 2020.
Chico se maquilla para una presentación de baile.
The Promise se presenta para el concurso de baile internacional en línea K-pop Cover Dance Festival 2020.
The Promise finaliza su participación en el concurso KCDF 2020 organizado por la Embajada de Corea del Sur en México.

Les comparto las cuentas de Instagram de ambos grupos, por si quisieran ver la magia en movimiento. Yo digo que sí lo hagan, no se arrepentirán.

Abril Peña

Estudia Ciencias de la Comunicación en la UNAM. La plasticidad del lenguaje la maravilla e intimida al mismo tiempo. Si pudiera, aprendería todas las lenguas del mundo. Le encanta el sushi, ama las películas con muchos diálogos y se convierte en la más fan de las fans con cualquier cosa que la cautive. Recientemente cayó bajo el hechizo del K-pop, por lo que hablar de lo preciosos que son los integrantes, de sus flamantes coreografías, sus canciones pegajosas y el dominio mundial de Asia sobre el mundo son sus nuevos temas favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s