Trascender y transformar: la Selección Mexicana Femenil

Deportes
Nota
“Mónica Vergara”. Créditos de la imagen: Instagram oficial de la Selección Nacional de México de Fútbol (@miseleccionmx).

Por Miranda Coranges

El 19 de enero será un día para recordar entre las y los aficionados del fútbol femenil. Un día que sin duda marcó un antes y un después en este deporte: después de 50 años, Mónica Vergara se convirtió en la primera mujer en dirigir la Selección Mayor Mexicana Femenil. Este logro va acompañado de un gran trabajo por parte de la ahora estratega y de su equipo de directoras técnicas a cargo de diferentes categorías de selecciones femeniles como Maribel Domínguez (sub 20), Ana Galindo (sub 17) y Karla Maya (sub 15) respectivamente. Es importante destacar que esta decisión por parte de la mesa directiva de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) forma parte de la reestructuración de los cuerpos técnicos en selecciones femeniles.

“Queremos ser guías de nuestras próximas generaciones y empoderar a las mujeres mexicanas”.
Ana Galindo

“Ana Galindo”. Créditos de la imagen: Instagram oficial de la Selección Nacional de México de Fútbol (@miseleccionmx).

La nueva estructura dentro de las Selecciones Femeniles es una muestra de que el fútbol femenil mexicano está creciendo y con ello se abren posibilidades de desarrollo profesional para mujeres dentro y detrás de las canchas, quienes conocen de experiencia propia las dificultades a las que se enfrenta el fútbol femenino en México y que son conscientes que ser mujer y pertenecer al futbol no es sencillo. Sin embargo, como Vergara lo mencionó en la conferencia de prensa del 19 de enero, donde tomó el cargo como directora técnica, esto es solo el inicio: ‘’El futuro pertenece a las mujeres valientes, a las que se atreven y van por más retos’’.

Vergara, Domínguez, Galindo y Maya tienen una amplia experiencia como jugadoras y como parte del cuerpo técnico en competencias internacionales dentro de selecciones, y el trabajo que desempeñan ahora es solo un peldaño más sumado a su gran escalera de éxito. El objetivo no es solo posicionar a México en los primeros lugares a nivel internacional, también es darle a las futuras generaciones de jugadoras las herramientas para que cumplan sus sueños y que representen al país desde los valores que fundan el fútbol femenino: respeto, sororidad, complicidad y compañía.

Romper esquemas, empoderar a las mujeres mexicanas y tomar con responsabilidad las riendas de las selecciones que representan a México cambia el rumbo del fútbol femenino desde las entrañas de la FMF. Asimismo, las historias de estas mujeres que hoy lideran la máxima competencia interna en el país inspiran e impulsan a las generaciones futuras para seguir trabajando por cambiar la historia del fútbol en México.

“Que se sepa que hoy que la mujer toma más fuerza en nuestro país”.
Maribel Domínguez 

“Maribel Domínguez”. Créditos de la imagen: Instagram oficial de la Selección Nacional de México de Fútbol (@miseleccionmx).

Pensar en fútbol femenil en México también es pensar en el empoderamiento de las mujeres no solo en la cancha sino detrás de ella. Trascender es el objetivo y transformar es el camino. Hoy el fútbol mexicano femenil está articulado por mujeres en su mayoría y es la prueba de que modificar lo ya establecido también cambia los objetivos y con ello, los resultados.


Miranda Coranges

Socióloga en construcción en la FCPyS. Feminista. Amante de la poesía de todos y de Rosario Castellanos. Apasionada del fútbol desde siempre, y con la convicción de visibilizar el poder femenino a través del deporte. “Esto apenas comienza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s