Whitexicans: la minoría privilegiada en México

Sociedad
Ensayo

Por Sofía Escalona

Al parecer a muchas personas aún no les queda claro que México es un país pluriétnico (riqueza y diversidad de etnias). La directora adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Tania Ramírez Hernández, advierte que la discriminación estructural es un conjunto de prácticas en las cuales se vulneran los derechos, los servicios básicos, la educación y el acceso a la justicia a personas morenas, indígenas y afromexicanas, además de que el sistema de relaciones de dominación por parte de una minoría sobre el resto de la población se fundamenta gracias a los privilegios que unxs cuantxs sí pueden gozar. 

El término whitexican es utilizado por la sociedad mexicana y específicamente por la población más joven, para referirse a las y los mexicanos de tez blanca y resaltar cómo a través de la vida ostentosa que pueden mantener unxs pocxs se segregan y se invisibilizan las pocas oportunidades de crecimiento de muchxs mexicanxs, además de que este círculo social pequeño presume sus privilegios a través de las distintas redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, etcétera y donde también muestran la discriminación hacia personas que no pertenezcan a dicho círculo. 

Dicho término tomó gran popularidad en redes sociales a modo de burla para hacer referencia al “sector privilegiado bien acomodado que no conoce la realidad del país y que constantemente cree que todos tienen las mismas oportunidades, sociales, económicas o educativas” (Almanza, 2019). Es importante resaltar que todas aquellas personas denominadas o autodenominadas como whitexicans, en su mayoría, son de tez blanca; aunque expertos afirman que una persona de tez más oscura podría estar dentro de este círculo siempre y cuando adopte actitudes de personas de tez blanca o pretenda ser una. 

Imagen vía La Gaceta.

El racismo y la discriminación desgraciadamente están dentro de las actitudes cotidianas y normalizadas de las personas que muestran comportamientos poco empáticos, los cuales se reproducen y son  invisibles para unxs cuantxs o difíciles de identificar para otrxs, lo que permite que puedan esconderse detrás de bromas o “comentarios inofensivos” que remarquen una situación de superioridad y que a través de estos se hagan presentes situaciones de abuso de unxs contra otrxs; cierta burbuja privilegiada en la que viven algunas personas no les permite ver que la mayoría de personas que viven en México, no tienen acceso a servicios básicos, como educación, agua, alimentos, salud, etcétera. 

Además, no sólo niegan las diversas condiciones sociales de nuestro país, sino que las juzgan con bastante facilidad. Asimismo, pareciera que ciertos sectores que viven dentro de una “burbuja privilegiada” no se dan cuenta de que gran parte de la población en México no tiene acceso a servicios básicos, como la educación, el agua, la salud, entre otros. Hay poca información acerca de las diversas condiciones socioeconómicas de las personas, apartando y discriminando a quienes tienen distintas oportunidades y recursos, que muchas veces se les han negado por el tono de piel, su forma de vestir, la forma de vida, de hablar, el tipo de educación que hayan recibido, el lugar donde viven, etcétera. 

En México, los niveles de pobreza son muy elevados y las oportunidades son mínimas para todas aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o radiquen en zonas marginadas. Por otro lado, hay mayores oportunidades económicas, sociales y académicas para personas de tez blanca. 

Tuit de Julio Santaella donde presentó el estudio de movilidad social intergeneracional del INEGI

Sin embargo, siguen existiendo prejuicios y estigmas hacia las personas morenas, que constantemente son asociadas a sectores de bajos recursos, sin educación, con altas probabilidades en delinquir, entre otros. En México, los cargos de poder cuyos salarios son elevados están ocupados en su mayoría por personas de tez blanca, mientras que las personas morenas ocupan cargos inferiores y con salarios bajos, como mencionó en Twitter Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017, en contexto por un estudio de movilidad social intergeneracional: “Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo”.

El racismo en México está presente por causas estructurales, muy profundas e históricas, que involucran en su mayoría al ámbito económico. Este último se convierte en una necesidad para que las personas puedan posicionarse varios niveles por encima de otros y así mantener ciertos privilegios, funcionando como una escalera de poder y superioridad. Federico Navarrete, en su libro El alfabeto del racismo mexicano, nos explica que unos de los orígenes del racismo en México es el sistema de castas colonial, que establecía distinciones entre las personas por su origen y que daba una posición de privilegio a las que eran de origen europeo, a los españoles y a los blancos, discriminando a las personas indígenas y a las africanas. 

¿Hablar de whitexicans es discriminatorio?

El término whitexican no genera discriminación, sin embargo, algunas personas que son juzgadas o llamadas de dicha forma lo perciben como una falta de respeto y tienden a ofenderse; otrxs lo toman como una estrategia para reafirmar su estatus social. Desde luego, la sociedad se percibe polarizada y dividida por las múltiples opiniones acerca del tema. 

En la actualidad hay personas que afirman que en México no existe el racismo; no obstante, la realidad nos muestra que constantemente se emiten mensajes discriminatorios hacia personas de piel morena. Un ejemplo de ello es la publicidad que observamos todos los días por televisión y cualquier otro medio de comunicación, ya que en los comerciales, noticias, etcétera, es común que se asocie el hambre, la falta de educación y la pobreza con personas morenas, tal como lo describe un artículo de The Conversation: “Un estudio sobre prejuicios e inclusión en publicidad encontró que es más frecuente ver a modelos blancos haciendo de trabajadores en los anuncios. Esta es una forma sutil de estereotipo racista (también los hay de género), muy común en los anuncios de todo el mundo”.

Una de las publicidades de Sears que causó polémica por mostrar a mujeres indígenas como parte de su escenario. Créditos de la imagen: vía Twitter @Racismo_MX.

Tal es el caso de racismo interiorizado, que sucede cuando no podemos mirar a una mujer morena e indígena triunfando en el extranjero porque automáticamente pensamos que no encaja con nuestras formas de vida, ni mucho menos con los estándares de belleza que también se nos han sido impuestos por otrxs, ya que, de igual forma, creyeron que nosotrxs como mexicanxs necesitábamos “aprender” a vivir una vida de blancos, la cual NO NOS CORRESPONDE porque nosotrxs JAMÁS HEMOS SIDO BLANCOS.

¿Existe el racismo inverso?

El término racismo inverso causó mucha polémica cuando las personas de tez blanca expresaron sentirse discriminadas por su forma de ser y pensar. Pero la realidad es que son ellxs los que no pueden ver la situación real de México y que su forma “natural” de comportarse genera invisibilidad hacia todas aquellas personas y voces que, por ideas o prejuicios hegemónicos y eurocéntricos, no pueden ser escuchadas ni tomarse con total seriedad, y las cuales suelen ser calladas por “asumir” posiciones de inferioridad, remarcando aún más las pautas de desigualdad, las cuales generan y perpetúan condiciones de subordinación, así como la reproducción de discursos violentos.

Muchas personas comenzaron a creer que el “racismo inverso” existía y que ahora las personas de tez blanca eran las oprimidas, cuando esto en realidad causó la invisibilización de un problema que cada vez es más grave. Así, en lugar de darle una solución, un lugar y una aceptación, la sociedad decidió que cualquier argumento y análisis que se le brinde a esta situación con el objetivo de cuestionarla o erradicarla, es cuestión de mera percepción. 

Hemos crecido con la idea de que si no nos afecta un problema o una situación de forma directa significa que no tiene validez para otrxs y debemos entender que asumir posiciones así, independientemente de nuestro contexto sociocultural, también es privilegio. Pero recordemos que nosotrxs tenemos la oportunidad de cambiar esto; para ello debemos ser conscientes de que nuestros privilegios y los de otrxs muchas veces son los derechos que se les han arrebatado a otrxs.

En México hay una necesidad urgente de confrontación al racismo y la discriminación, problemáticas que afectan a muchxs mexicanxs por factores tales como el color de piel o el origen étnico. Durante mucho tiempo este problema ha sido justificado, sin embargo, es importante reconocer e identificar las graves consecuencias que genera en la sociedad. 

Cuando creces escuchando que eres menos o que debes asumir posiciones de inferioridad solo por tener un tono de piel distinto y que te insulten por ello, duele y limita el potencial que muchas veces las personas que venimos desde abajo tenemos para cambiar la realidad social que nos aqueja y nos oprime.

Créditos de la imagen: vía Twitter @miguelmeza. Haz click aquí para leer el informe de OXFAM “Por mi raza hablará la desigualdad”.

Concluyo diciendo que es importante aprender a escuchar las voces de las personas que viven en condiciones vulnerables y que son muy susceptibles a esta clase de fenómenos que hoy en día son tan comunes, gracias a la difusión de las redes sociales y los medios de comunicación. Nacimos oprimidxs, pero eso no significa que muramos así, esto nos brinda la oportunidad de cambiar nuestra realidad social, porque la comenzamos a entender, sabemos que nos oprime y que nos aqueja y, por lo tanto, sabemos que queremos cambiar y cuestionar. 

Jamás olvidemos de dónde venimos, jamás olvidemos que aquellas personas a las que alguna vez les llegamos a decir indixs, prietxs, gatxs o llegamos a mirar de formas despectivas son el sustento de lo que somos y de lo que seremos.


Referencias

-Almanza, B. (2019, 28 junio). “«Whitexicans»: ¿una nueva forma de racismo en México contra la gente blanca y adinerada?” BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48098551
-INEGI. (2017). Módulo de Movilidad Social Intergeneracional. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/mmsi/mmsi2017_06.pdf
-Navarrete, F. (2017). Alfabeto del racismo mexicano. Malpaso Ediciones SL.
-Reyez, J. (2018, 19 septiembre). “Racismo en México: discriminación estructural y desigualdad social”. Contralínea. Recuperado de https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/02/13/racismo-mexico-discriminacion-estructural-desigualdad-social/
-Rodríguez, A. (2020, 19 agosto). “¿Naco o whitexican? Racismo en… ¿México?”. Blog Ideas On Tour. Recuperado de https://www.ideasontour.com/naco-o-whitemexican-racismo-en-mexico/



Sofía Escalona

Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en la FCPyS. Mis líneas de interés son perspectiva de género, derechos humanos, discriminación, racismo, así como cualquier tema que tenga que ver con África. He realizado varios cursos sobre derechos humanos y temas de sexualidad y tortura hacia las mujeres. Amo pasar tiempo con mis amig@s y mi familia, así como escuchar música en la madrugada mientras escribo sobre cualquier cosa que se me ocurra y me guste. Me encanta comer pizza y albóndigas.

Un comentario en “Whitexicans: la minoría privilegiada en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s