Un día, un mes, una vida… un trastorno diagnosticado y una crisis

Reflexiones
Reflexión
Créditos de la imagen: Suzy Hazelwood en Pexels

Por Anayansi Valdés

Una noche de insomnio, pesadillas y dudas nunca será la mejor aliada.


Abrir los ojos resulta difícil, tengo que levantarme de la cama y seguir con la rutina. Así que lo primero que haremos hoy es tomar una ducha rápida para no desperdiciar agua y para no comenzar a pensar en cómo accidentalmente podría resbalarme y morir por un mal golpe. ¿Entraría mi madre al escucharme gritar? ¿Y si aún no despierta? ¿Qué sentido tiene preocupar a mis padres por mi estupidez? Mis mascotas, ¿notarían mi ausencia? Esa canción es bonita y suena a una buena canción antes de morir por alguna causa estúpida, PAUSA, nada de eso va a pasar así que mejor me apresuro a secar mi cuerpo y desenredar mi cabello. 

Bueno, ya la primera parte del día salió bien, así que hay que planear la ropa que usaremos hoy. Escogeré tal vez alguna blusa o será mejor un vestido, ay sí, y con unos zapatos bonitos, me maquillaré con colores alegres y así las vibras del día serán positivas. Aunque, debido a que estamos en cuarentena, solo me ven mi madre y padre, mmm, igual solo tengo una clase y nadie enciende la cámara. Tal vez mañana podría arreglarme, sí, hoy usaré algo cómodo, aunque claro, mi reflejo luce desaliñado y eso sí lo notarán, pero soy hermosa, así que no importa…. Tal vez no soy hermosa pero, bonita creo que sí, como sea, ya se me hizo tarde por pensar en tonterías. 

¿Te imaginas caer de las escaleras y lastimarte? ¿O qué tal si una de las gatas se atraviesa cuando camino y me caigo? Evidentemente sería mejor que morir en la ducha, pero no deja de ser tonto. ¿Qué voy a desayunar?, ¿hot cakes? Mmm, no lo creo, demasiados carbohidratos, aunque son buenos para aumentar masa muscular. Los prepararé junto con un rico café, claro, estaré llorando por el insomnio y por sentir la espalda adormecida todo el día, pero por lo menos no tendré sueño. Veré las noticias, pero siempre son trágicas, así que mejor una serie, de esas que están llenas de  contenido vacío, motivo por el cual nunca hago comentarios inteligentes. Mmm, mejor solo desayuno y me pongo a trabajar. 

Son ya las nueve de la mañana y sobreviví a la primera parte del día. Voy a trabajar en la investigación… Esa canción es buena… Aunque me recuerda a la vez que me rompieron el corazón… Ay, pero con esta otra obvio que se me sube el ánimo…. Tomaré una pausa de 10 minutos para revisar si alguien me ha escrito. 20 mensajes sin leer, yo creo que contesto en un rato para concentrarme solo en responder… Esta canción sonaba el día que… y aquí vamos nuevamente a pensar en alguien a quien le estorbas en la vida. Mejor me concentro en volver al trabajo. Sin pensarlo han pasado 2 horas, ya nos toca conectarnos a clase.

Creo que hoy si participaré, aunque lo que dijo mi compañera es muy inteligente y solo quedaré como tonta, mejor paso desapercibida. Miraré a la ventana para ver a mi gata hacer nada, bueno, mejor me pongo a releer la lectura que estamos discutiendo. ¿Ya no tengo agua? Mmm, creo que puedo bajar cinco minutos por agua y no perder el hilo de la clase… Sí perdí el hilo, aunque no tanto porque sí logro entender, ¿entender qué?, ¿tu mundo de fantasía? Mira a todes, tan concentrades, tan listes y tú solo robando oxígeno. Aunque en nuestro tema somos muy buenas. Claro, en un tema que nada tiene que ver con la carrera que tú escogiste.

Nuevamente pasó el tiempo, hay que retomar el trabajo, que nos faltan dos horas para cumplir con lo que estipula el contrato. Aunque ponerme a cantar un ratito tal vez ayude a concentrarme. ¿Subiré una historia a instagram? Yo creo que sí…. ¿98 vistas? Ay no, que feo que les haga perder el tiempo con mis historias, mejor la elimino, que feo ser una molestia en su feed. Mejor me pongo a leer y a hacer ejercicio. Aunque desaparecer no estaría tan mal.


Son ya las nueve de la noche y no hice nada productivo en el día, mínimo leeré un libro para sentir que no desperdicié mi día.

Tal vez ya perdí una hora leyendo las mismas dos páginas, me voy a centrar en leer… No, ni sabes leer literatura, mejor pon una serie tonta y quédate dormida. Estoy cansada, es buena hora para apagar la televisión.


¿Y si hubiera hecho algo productivo? ¿Me tomé todo el día para hacer nada? ¿Habré comido de más? ¿Y qué tal si nunca le hubiera dicho eso? ¿En serio hay personas que me quieren siendo un desastre? ¿Alguien habrá pensado en mí? Obvio no, ni que fueras tan importante, ya cállate y duerme. Aunque podrías analizar lo improductiva que eres, como sea, no vas a encontrar respuesta para las preguntas porque ni siquiera has pensado en todos los escenarios posibles.


2 a.m.

Quizá mañana sea un mejor día


24 horas después.

Mañana sí será un mejor día


Tres días después.

Hoy pude sentirme mejor, he dejado de crear escenarios hipotéticos durante el día. Salí a correr, me arreglé. Valoro los pequeños esfuerzos, pero esta sensación nunca es permanente. Ambas sabemos que en cualquier momento estaré molestando, ¿cierto? En lo que ese momento llega puedes simular que todo está bien, que eres normal, que no vives con ansiedad. 


Aunque sabemos que la ansiedad no nos define, si sentimos cómo nos consume.

Anayansi L. Valdés Lara

Politóloga en formación. Feminista. Amante de los animales. Soñadora con aspiraciones de convertirse en una gran defensora de los Derechos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s