2046: la nostalgia y el anhelo de un amor

Cultura
Cine

Por Carolina Aguilar

Existe un sitio llamado 2046 donde todos van con el mismo objetivo: recuperar una memoria perdida. Se dice que en aquel lugar nunca cambia nada, pero es imposible saberlo. Nadie ha regresado de ahí, excepto un pasajero. A bordo de un tren, cuando le preguntan por qué sale de la ciudad de los recuerdos, cuenta una vieja costumbre sobre enterrar los secretos.

2046 (2004) es la octava cinta de Wong Kar-wai y la última de la trilogía informal conformada por Days of Being Wild (1990) e In the mood for love (2000), que sigue la frustrada vida romántica del escritor Chow Mo-wan a la vez que  intercala secuencias de un relato metafórico sobre sus emociones.

Los recuerdos suelen sujetarse a los sentimientos más intensos como puede ser un gran romance o el dolor de perderlo. A veces el amor duele más de lo que se disfruta, y esta película encarna las evocaciones de una persona que amó mucho, tuvo la oportunidad de ser feliz, pero se esfumó.

Al igual que en otros trabajos, el director recurre a los rostros que siempre dan vida a sus personajes. Protagonizada por Tony Leung, quien ha participado en al menos siete filmes de Wong, Gong Li, Takuya Kimura, Carina Lau (Days of Being Wild, Ashes of Time), Faye Wong (Chungking Express), Zhang Ziyi(The Grandmaster), Chang Chen (Happy Together, The Hand y The Grandmaster), y con la aparición especial de Maggie Cheung en el mismo papel que en In the mood for love.

Fotograma de 2046, 2004 © Sony Pictures Classics

2046 es principalmente el recuerdo, el amor fallido, la soledad y la melancolía a través de su puesta en escena. Con el ojo de Christopher Doyle, el fotógrafo irrevocable de Wong Kar-wai, la película crea diferentes texturas y dimensiones, además de repetir los motivos que caracterizan al trabajo del director de cine hongkonés.

En varias ocasiones observamos desde afuera, a través de las puertas, ventanas y bordes. Miramos la subjetividad de Chow, limitándonos a los rostros, fragmentos de personas y lugares donde estuvo, pues es imposible rememorar todo de cada uno de ellos. Fotogramas de personajes aislados o encerrados por el espacio, como sucede en otras películas como la mencionada In the mood for love (2000), Chungking Express (1994) o Happy Together (1997).

Los detalles brillan o se oscurecen según la memoria, según el sentimiento ligado a ellos. El papel puede ser ligero como las hojas de los manuscritos, o desgastado como los sobres de una carta que viajó desde Japón. Refinados vestidos con lentejuela, un suave guante negro contra la rugosidad de los atuendos de las androides del relato.  La piel es iluminada por un resplandor blanco que da un efecto casi celestial; o por una luz dura que remarca el sudor, las arrugas o la contracción de un rostro que evita soltarse a llorar.

Fotograma de 2046, 2004 © Sony Pictures Classics

Los juegos temporales forman parte esencial del estilo del ganador a Mejor director en el Festival de Cannes en 1997. El tiempo funciona de forma diferente en los recuerdos, puede ser muy específico, pero también ambiguo. El largometraje señala fechas concretas en las que el protagonista siente más melancolía y soledad, la víspera de navidad, por ejemplo. O advierte la reiteración de una acción. Intentar escribir algo por diez, cien o mil horas, y el cierre de una puerta que se repite una y otra vez.

Las secuencias se vuelven lentas. Remarcan movimientos sutiles, como el aproximar la mano a los labios para dar una bocanada a un cigarro, o el cruce de miradas no deseadas en un bar. Este aspecto es explotado al máximo en The Grandmaster (2013), el último film de Wong Kar-wai por el momento.

En la esquina de una azotea, una joven habla sola, practicando lo que le diría al hombre que ama y tuvo que dejar por el reproche de su padre. La ralentización en varias ocasiones funciona para enfatizar el sentimiento de soledad que se extiende más allá de ese momento, casi perpetuo, como sucede en Fallen Angels (1995).

Por su parte, en otras partes parece que aumenta de velocidad. Dos amigos charlan en la misma esquina de la azotea del hotel mientras ríen, o los encuentros de escritura y creación literaria. Los momentos felices siempre se recuerdan más fugaces que los tristes.

Fotograma de 2046, 2004 © Sony Pictures Classics

Las secuencias del relato de Chow Mo-wan, titulado 2047, contrastan con su estética futurista en comparación al Hong Kong de los años sesenta de la historia principal, pero ambas mantienen el mismo tono dramático que ensalza los sentimientos de melancolía y  amor fallido.

Chow, reflejado en el pasajero de la novela, en una ocasión buscó a la mujer de la que se enamoró, con la esperanza de encontrarla, pero no fue así. 2046 es la referencia al número de habitación de hotel en la que fue feliz con ella. Ahora está anclado al pasado, anhelando sentir otra vez lo que tuvo esa vez.

Al ritmo de Polonaise de Shigueru Umebayashi, Chow soltó las manos de una antigua amante de la misma forma en la que se despidió de una mujer en Hong Kong que lo obsesionó. Pero en el amor no hay sustitutos, y él lo entendió. Recostado en la parte trasera de un taxi, solo y gris, pensó en el por qué muchos van a 2046 y nadie sale de ahí. El último plano es el agujero donde susurran secretos, porque todos los recuerdos son surcos de lágrimas, algunos tan hondos que es mejor que nadie los sepa, como un amor frustrado que nunca volverá.  

Fotograma de 2046, 2004 © Sony Pictures Classics

Carolina Aguilar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la FCPyS de la UNAM. Gusta de ir a cines, museos o parques sola, pero también los disfruta en compañía. Se le va la voz de tanto hablar sobre un tema que le gusta. Perfeccionista hasta donde el cuerpo aguante. Le encanta la animación, los musicales de Lin-Manuel Miranda, las flores, los gatos y las frituras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s